Morena urge a detener la ‘privatización’ del agua en el Congreso

El partido mayoritario en la Cámara de Diputados, Morena, exhortó al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, suspender la entrada en vigor del sistema en línea Conagua Digital. El instituto advirtió que su funcionamiento solo acelerará la “privatización de este recurso natural”.

Mario Delgado, coordinador del partido en San Lázaro, llamó al responsable del organismo a bloquear este sistema, además de perfilar la revocación de los decretos que promueven “el remate” de los recursos hídricos del país.

“No podemos permitir que el recurso más valioso para nuestra supervivencia como país sea tratado en esta forma y exige una reconsideración. Por eso solicitamos de manera muy respetuosa, pero muy clara y muy enfática, que este decreto sea revocado y el sistema ‘Conagua Digital’ suspendido”, señaló.
De esta manera, Morena se sumó al reclamo lanzado el pasado 11 de octubre por varias organizaciones como Agua para Tod@s, Agua para la Vida y la Central Cardenista Campesina, que acusaron a Conagua de “abrir las aguas nacionales a su masiva privatización”.

Delgado consideró que los decretos y acuerdos del gobierno en turno amenazan con entregar beneficios públicos a particulares; criticó que esto se lleve a cabo a solo unas semanas de concretarse el cambio de administración.


“Este acuerdo maximiza los efectos privatizadores sobre el agua de los diez Decretos emitidos por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 6 de junio, pues va a permitir que las concesiones puedan realizarse de manera sumamente rápida y sin sustento técnico”, agregó.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados afirmó que el sistema digital atenta contra los derechos de pueblos y comunidades indígenas. Recordó que la Constitución obliga a consultar de forma previa y justa a las comunidades que podrían resultar afectadas en su territorio y recursos naturales.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password