¿Peligra el internet este jueves?

Probablemente, verás más lentos los sitios web este jueves 11 de octubre debido a que el internet a nivel global tendrá un importante cambio.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) informó que esto sucederá a causa de que se cambiarán las claves criptográficas, las cuales se encargan de proteger el Sistema de Nombres de Dominio de Internet y permitir el acceso a los usuarios para navegar.

Para explicarlo mejor, sabes que en la barra de tu navegador encuentras la dirección web que te permite ingresar a un sitio, esto desde un punto de vista simple, pero que a nivel funcionamiento es más complejo.
Estas direcciones podrían tratarse de números incomprensibles, los cuales fueron simplificados por el ICANN para que fuera más sencillo acceder a las direcciones de dominio o DNS, las cuales sufrirán el cambio para mejorar su seguridad.

Estas claves serán cambiadas por la KSK por primera vez desde su raíz, por lo que podrías notar algunos detalles en el servicio, al ser un movimiento importante del que muchos desconocen. Esto no significa que Internet sufrirá algún colapso o algo parecido.

“Si ninguno de los resolutores de los usuarios tiene la nueva KSK en su configuración de anclaje de confianza, el usuario probablemente comenzará a ver los efectos en algún momento dentro de las 48 horas después de que ocurra el traspaso”, explicó la ICANN.

Los usuarios que se basan en un resolutor que no realiza la validación de DNSSEC o en el que tiene la nueva KSK no notarán ningún cambio, por lo que esperan que un pequeño porcentaje perciba el problema.

“Las personas podrán encontrar tal vez alguna lentitud de respuesta en lo que se actualizan todos los servicios, pero la actualización no tarda más de cinco o seis minutos”, indicó Fabián Romo Zamudio, directos de Sistemas y Servicios Institucionales de la UNAM consultado por El Universal.

Si deseas conocer más de este proceso, la ICANN lanzó una guía de información con el soporte técnico necesario para entender a detalle lo que ocurrirá.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password