Peña Nieto firmaría el USMCA el próximo 29 de noviembre

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE), arrojó más luces sobre lo que pasará en las próximas semanas en torno al Acuerdo Estados Unidos México Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el funcionario federal, el nuevo tratado comercial que llega a relevar al TLCAN sería firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, así como por sus homólogos Donald Trump y Justin Trudeau, el próximo 29 de noviembre.

Guajardo celebró el consenso logrado en las últimas horas entre Estados Unidos y Canadá, una negociación que se tornó más complicada de lo esperado y que puso en riesgo el carácter trilateral del tratado.

Asimismo, destacó que el USMCA ayudó a conservar una zona de libre comercio de casi mil 200 millones de dólares, sin dejar de mencionar que el polémico Capítulo 19, relacionado con la solución de controversias, no sufrió ninguna modificación pese al insistencia inicial de la delegación estadounidense.

La parte mexicana y la administración de Donald Trump habían alcanzado un acuerdo rumbo a la firma del USMCA a finales de agosto, un acuerdo bilateral que solo estaba a la espera de la integración de Canadá para no romper la alianza trilateral.

En estos momentos, el Gobierno estadounidense también se prepara para la firma del tratado a finales de noviembre, para después presentar el documento al Congreso y proceder a su aprobación.

En un comunicado conjunto el pasado domingo, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, reconocieron el trabajo de Ildefonso Guajardopara sacar adelante la negociación.

“…nos gustaría agradecer al secretario Ildefonso Guajardo por su estrecha colaboración en los últimos 13 meses”, expresaron.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password