Propone Morena en el senado elevar a ocho años de cárcel el delito de encubrimiento

La bancada de Morena presentó reformas al Código Penal Federal, para incrementar hasta en 8 años la pena para castigar el delito de encubrimiento.

En la exposición de motivos de su iniciativa, el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar argumenta, que “dada la grave situación que genera el crimen, se requiere extender la acción penal a todos aquellos que de manera directa o indirecta contribuyen y/o ayudan al delincuente beneficiándose de lo obtenido, o bien, simplemente protegiéndolo”.

Expone que es indispensable adoptar medidas que vayan dirigidas a las personas que rodean al delincuente, para que se sancione a quienes lo encubren y, eventualmente, se benefician con los bienes producto del delito.

Precisa que en el encubrimiento una persona que se convierte en el sujeto activo otorga algún tipo de ayuda a los autores o cómplices de un delito una vez que ya se ha cometido.

Asevera que el delito de encubrimiento atenta contra la correcta administración de la justicia, impidiendo su accionar para llevar a cabo una sanción penal de los posibles autores o partícipes.

Según la iniciativa se aplicará prisión de tres a ocho años y de cien a quinientos días multa a quién sin haber participado en el delito, reciba el instrumento u objeto producto de éste.

Habrá una pena de uno a cuatro años de prisión para quien pruebe que no tuvo conocimiento de la procedencia ilícita del instrumento u objeto del delito.

Y no aplicará pena alguna para quien reciba el bien y sepa de su procedencia ilícita, pero lo entregue a la autoridad inmediatamente

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password