Recibe Cámara de Diputados iniciativa ciudadana para eliminar IEPS a la gasolina, diesel y gas doméstico

La Mesa Directiva comunicó que se recibió iniciativa ciudadana de Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño, para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica a la gasolina, diésel y gas doméstico.

Plantea reformar los artículos 2 fracción 1 inciso d) numerales 1 y 2; artículos 2-A fracciones I, II y III, y se derogan el párrafo tercero del inciso d) de la fracción I, el cuarto párrafo del inciso h) de la fracción I del artículo 2 y el párrafo tercero del artículo 2-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Con fundamento en el artículo 132, numeral 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General, se remitió al Instituto Nacional Electoral (INE) a efecto de que éste verifique el cumplimiento de los requisitos señalados en la ley.

Dicho ordenamiento señala que el INE tiene un plazo no mayor a 30 días naturales, contados a partir de la recepción del expediente, para verificar que la iniciativa ciudadana cubra los requerimientos de ley.

El Instituto, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), dentro del plazo ya mencionado, comprobará que los nombres de quienes hayan suscrito la iniciativa ciudadana, aparezcan en las listas nominales de electores y que la suma corresponda en un número equivalente a cuando menos el 0.3 por ciento de la lista nominal de electores.

Una vez alcanzado ese requisito porcentual, la Dirección Ejecutiva del RFE deberá realizar un ejercicio muestral para corroborar la autenticidad de las firmas, de acuerdo con los criterios que defina al respecto.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password