Cinépolis dice sí a “Roma”, pero…

Una buena y una mala. Y es que la empresa Cinépolis aseguró que le gustaría exhibir la película “Roma”, del director Alfonso Cuarón, la cual considera una joya de la cinematografía moderna; sin embargo, fue vendida a Netflix y su modelo de negocio no ha contemplado la exhibición en cines.

A través de un comunicado que distribuyeron en los medios de comunicación y con el que buscan dejar en claro su postura, la empresa señala que “En todo el mundo, las películas que se exhiben en salas de cine requieren un periodo durante el cual no estén disponibles en otras plataformas o canales. A estos periodos se les conoce coloquialmente como ‘ventanas’”.

Y aquí viene lo interesante: Una explicación del por qué es difícil que ellos la proyecten. Cinépolis anota que tanto distribuidores como exhibidores trabajan con una “ventana” de exhibición en salas de cine que dura alrededor de 90 días, por lo que desde el mes de mayo sostuvieron conversaciones con Netflix para poder proyectar el filme respetando la ventana tradicional.

Sin embargo, asegura que la ventana que Netflix ofrece dista mucho de las prácticas comunes de la industria, por lo que invitó a la plataforma de entretenimiento a posponer el estreno de “Roma” para respetar la ventana tradicional de exhibición en salas de cine.

Con ello, Cinépolis estaría feliz de estrenarla a partir del 29 de noviembre en todos sus cines a nivel nacional los cuales abarcan más de 75 ciudades en todos los estados y ofreció que el 50% de la recaudación sea donada a organizaciones sociales vinculadas con la causa del trabajo doméstico. Anticipadamente, Netflix anunció el estreno de “Roma” para el 14 de diciembre.

Cuarón, triste

Lo que lamento, dice Alfonso Cuarón, es que las compañías mexicanas no sean flexibles. Con esta frase, el cineasta mexicano resume lo sucedido con Cinemex y Cinépolis, quienes se negaron según él, a distribuir su nueva película, “Roma”.

El ganador del Oscar por “Gravity”, señala que el fondo del problema es que el modelo de negocio del cine está cambiando. “La película se las ofreció a Cinemex y Cinépolis pero ellos querían una ventana demasiado grande… y yo lo entiendo porque responden a su modelo económico pero es algo que está cambiando”, explicó en entrevista telefónica.

La Cineteca del CAE y el Cineforo en Guadalajara; así como Cinemanía, Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Le Cinéma, Cinematógrafo del Chopo y The Movie Company en otros lugares del país, son los lugares dondese puede ver la cinta desde esta semana.

Cuarón mantiene una esperanza. “No veo que la vaya a cambiar la postura de los distribuidores, no lo veo, ojalá que sí cambie. Quisiera verlo y tengo la esperanza de que así sea, con Cinépolis, con la que tengo una extraordinaria relación”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password