Demócratas arrebatan Cámara baja a Trump

Los casi dos años de Gobierno del presidente republicano Donald Trump, y su polémica agenda antiinmigrante y proteccionista, le han cobrado factura. Tras los comicios de ayer, el Partido Demócrata recuperó el control de la Cámara de Representantes: el equivalente a la Cámara de Diputados en México.

Esto sucede luego de ocho años de mayoría republicana, pues desde 2010 esa fuerza política había mantenido el control de la Cámara baja en Estados Unidos. Así, los votantes han dado un revés electoral al proyecto político del magnate a la mitad de su mandato.

Según los principales canales de televisión en ese país, la proyección de las cifras de recuento apunta a que los demócratas lograron al menos los 23 asientos que necesitaban quitar a los conservadores para hacerse con la mayoría.

A la medianoche, los demócratas ya habían arrebatado al menos una docena de escaños en la Cámara de Representantes. En Virginia, la congresista demócrata, Jennifer Wexton, obtuvo el lugar de la republicana Barbara Comstock en el Distrito 10 de ese Estado. Esa área fue considerada por muchos observadores como “fundamental” para las esperanzas de ese partido de mantener el control legislativo.

Otra prueba del rechazo al presidente estuvo en el Distrito 27 de Florida, que desde 1989 era “rojo” pero a partir de ayer se tornó “azul”. Y no obstante esas cifras, el mismo Trump usó su cuenta de Twitter para celebrar un “tremendo éxito” en las elecciones legislativas intermedias.

Por el contrario, el Partido Republicano mantuvo la mayoría en el Senado yprevisiblemente ampliará su ventaja, según las proyecciones de resultados de los canales Fox News, NBC y CBS.

Los republicanos ganaron al menos tres escaños que hasta ahora estaban en manos demócratas. Las encuestas de los últimos meses fueron certeras: en enero se mantendrá la mayoría conservadora en la Cámara alta. Indiana, Dakota del Norte y Texas fueron piezas clave para ese resultado.

Las batallas más disputadas estuvieron en Florida, donde el republicano y actual gobernador, Rick Scott, le quitó su lugar a Bill Nelson; y en Arizona, donde el escaño que deja vacante el republicano Jeff Flake es disputado por la demócrata Kyrsten Sinema y la conservadora Martha McSally.

Entretanto, los votantes de cuatro estados dejaron atrás su historia republicana para dar una oportunidad a los demócratas. Se trata de Michigan, Illinois, Kansas y Nuevo México. Florida fue ganada republicano Ron DeSantis.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password