Ilegales, ocho de cada 10 armas en el país

México es el séptimo país a nivel mundial con más armas de fuego en manos de civiles, con 16 millones 809 mil piezas largas y cortas. Sin embargo, alrededor de 13.7 millones de armas (ocho de cada 10) no están registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

Así lo señalan datos de Small Arms Survey, una organización internacional especializada en estudios de armas y violencia armada, cuyos datos muestran que México es el segundo país de América con más armas ilegales, sólo por detrás de los Estados Unidos, que cuenta con 392 millones 273 mil armas de fuego no registradas.

“Es algo que ha venido proliferando en los últimos tiempos. El crimen organizado está atrayendo una gran cantidad de armas, están pagando al crimen organizado parte del precio de las drogas con armas, y esto está provocando tantas armas en el país”, consideró Fernando Espinoza de los Monteros, investigador en derecho de la Universidad de Guadalajara.

Con ello, México ocupa el quinto lugar a nivel mundial con mayor número de armas no registradas ante las autoridades del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos, India, China y Pakistán.

Aunque México tiene menos armas en poder de civiles que Rusia (17.6 millones) y Brasil (17.5 millones), estas dos naciones tienen menor número de armas sin registro que nuestra nación.

“Hay un descontrol de las armas, tenemos que ingresan a México dos mil armas diarias de la frontera de Estados Unidos, pero también de Centroamérica”, criticó Anuar García, profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Guadalajara. “Todo mundo está armado porque saben que no hay sanción por el nivel de impunidad, además, la legislación es muy permisiva”.

En promedio, México cuenta con 12.81 armas de fuego por cada 100 personas, un promedio que no se ubica entre los 25 países con más armas por personas.

Las estadísticas de Small Arms Survey también arrojan que las fuerzas policiales de México cuentan con 591 mil armas, siendo la novena a nivel mundial con mayor munición. Al tener un total de 455 mil policías en el país, cada oficial cuenta en promedio con 1.3 armas.

Por su parte, las fuerzas militares mexicanas cuentan con un total de 895 mil 285 armas, siendo las terceras más armadas de América, sólo por detrás del ejército estadounidense (4.53 millones de armas) y el brasileño (1.31 millones de armas).

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password