Mantener al Ejército en las calles no viola la ley: SCJN

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las Fuerzas Armadas están facultadas para participar en tareas de seguridad interior, sin que ello represente una transgresión de la ley.

El proyecto de sentencia de las impugnaciones contra la Ley de Seguridad Interior, elaborado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, da respuesta a todos aquellos que califican de inconstitucional la presencia del Ejército en las calles del país.

El magistrado establece que no es necesario el estallido de un conflicto armado o una guerra en territorio nacional para que las Fuerzas Armadas puedan abandonar los cuarteles, sino que pueden ejecutar trabajos para fortalecer la seguridad interior.

“No solo es constitucional la participación de las Fuerzas Armadas en auxilio o apoyo a las autoridades civiles, sino necesaria para salvaguardar el orden jurídico emanado de la propia Ley Fundamental”, señala el proyecto de sentencia.

La Ley de Seguridad Interior, una de las más polémicas de la gestión de Enrique Peña Nieto, es una de las normas que enfrenta más solicitudes de modificación en la presente legislatura.

Este lunes, la SJCN arranca la discusión sobre el proyecto que busca avalar la controversial norma y, al mismo tiempo, regular la intervención de las Fuerzas Armadas en situaciones de alto riesgo.

El documento ordena que el Ejército no intervenga en trabajos de seguridad interior si no está antecedido por una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior que emane del Ejecutivo Federal y que no pueda prorrogarse.

El pleno de la SCJN también evalúa la anulación del concepto de amenazas a la seguridad interior, tras considerar que esto podría abrir paso a una interpretación discrecional.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password