Servidores públicos no pueden ganar más que el Presidente

Este lunes, el Congreso de la Unión publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Mediante esta norma se reglamentan los artículos 75 y 127 de la Constitución Política, además de adicionar el Código Penal Federal.

La inclusión del decreto en el DOF establece un hito en el país, debido a que fija dos nuevos lineamientos que causaron gran polémica desde las pasadas campañas electorales.

En primer lugar, ordena que los expresidentes no sigan recibiendo las pensiones de las cuales disfrutaban por ley y, a la par, precisa que ningún servidor público podrá recibir un sueldo superior al del Presidente de la República.

El pasado mes agosto, el futuro mandatario Andrés Manuel López Obrador anunció que su salario mensual sería de 108 mil pesos, que a su vez representará el tope de ingresos que podrán obtener los servidores públicos en México.

“…ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, dicta el texto.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, celebró la entrada en vigor de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, al igual que otros legisladores de Morena que apoyaron la medida desde las diferentes cámaras.


El texto señala que la ley tiene como objetivo regular las remuneraciones de los servidores públicos de los Poderes de la Unión, al igual que los demás organismos federales; entre ellos, los que gozan de autonomía constitucional.

La nueva normativa entrará en vigor este martes 7 de noviembre, un día después de su publicación en el DOF, según lo establece el propio decreto.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password