TEPJF ratifica multa contra Ricardo Anaya por calumniar a Riobóo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa por 16 mil 120 pesos contra Ricardo Anaya por calumniar a José María Riobóo en el tercer debate presidencial.

Los magistrados consideraron que Anaya si afectó la dignidad y honorabilidad del Riobóo cuando en el debate lo vinculó a delitos por corrupción, así como lo hizo en distintos discursos de campaña.

Entre los dichos expresados por el candidato del Frente por México en aquel momento, fue el asegurar que José María Riobóo fue el contratista favorito de su contrincante Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En su postura, los magistrados señalaron que este tipo de comentarios se realizaron contra una persona que no formó parte de la contienda presidencial y que no estuvo presente para defenderse de las acusaciones, siendo un caso de desigualdad y que atenta con el derecho a la honra y reputación de una persona.

Debido a esta relación delictiva que buscó crear Anaya entre López Obrador y Riobóo, provocó un efecto en la ciudadanía que permitió identificar a una persona ajena al debate en un acto de corrupción.

El TEPJF recordó que tanto partidos como candidatos deben de tener cuidado con las expresiones inexactas o imputaciones que pueden realizar a particulares que puedan afectar su honra, aunque los implicados podrán también defenderse o solicitar réplica.

En la sesión del Tribunal también desechó las quejas de los diputados del PRD contra la llamada Ley Mordaza, además de revocar parcialmente la multa por 110 millones de pesos que el INE aplicó al PRI por irregularidades en los informes de ingreso y gasto en las pasadas campaña.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password