Trump “fulmina” al fiscal general de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, anunció la salida del fiscal general del país, Jeff Sessions, quien renunció al cargo a petición del mandatario.

“Estamos encantados de anunciar que Matthew Whitaker, jefe de gabinete del fiscal general Jeff Sessions en el Departamento de Justicia, se convertirá en el fiscal general en funciones de Estados Unidos”, anunció Trump.

El hasta ahora máximo responsable de Justicia de EU, comunicó su dimisión en una carta enviada al presidente en la que no se precisa la fecha de separación.

“A su petición, le envío mi renuncia”, aseguró Sessions en la misiva, en la que no hizo ninguna crítica al mandatario y se limitó a agradecer el trabajo realizado al personal del departamento que dirigía.

La situación entre Trump y Sessions siempre fue tensa, con altibajos desde hace más de un año, como consecuencia de la decisión del fiscal general de separarse de la investigación de la trama rusa por sus contactos con Moscú.

Ese paso precedió al nombramiento del fiscal especial Robert Mueller para que investigara de forma independiente la supuesta colusión entre la campaña del presidente y el Kremlin en los comicios de 2016.

Su cese, sin embargo, puede despertar un gran malestar en la base electoral deTrump, que aprecia a Sessions por sus ideas antiinmigrantes y la guerra que ha declarado a las “ciudades santuario”, aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a inmigrantes.

Considerado como “el pilar de la agenda migratoria de Trump” por el portal nacionalista Breitbart, Sessions libró su propia guerra en contra de los inmigrantes durante los 20 años que estuvo en el Senado, donde sus propios compañeros del Partido Republicano lo marginaban por ser demasiado radical.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password