Día Internacional de la Discapacidad ¿por qué se celebra el 3 de diciembre?

Cada 3 de diciembre, varios países del mundo se unen en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha utilizada para promover la inclusión y el trato igualitario hacia quienes tienen alguna limitación física o intelectual.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró la jornada en 1992 con el firme objetivo de fomentar una mayor integración en la sociedad y acabar con las manifestaciones discriminatorias hacia las personas con alguna discapacidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una discapacidad incluye todas las deficiencias y limitaciones para realizar alguna actividad, mientras que la Clasificación Internacional de la Funcionalidad presenta tres categorías.
En el caso de las deficiencias, alude a los problemas de la función corporal o alteraciones en la estructura del organismo; las limitaciones de la actividad refieren a la dificultad para hacer actividades como caminar o comer y, finalmente, las restricciones de participación aluden a los problemas para participar en cualquier ámbito de la vida social.

La ONU consideró urgente instaurar el Día Internacional de la Discapacidad porque, actualmente, este grupo de personas son las que reciben los peores servicios sanitarios, bajas oportunidades de empleo y niveles muy pobres de aceptación escolar, por mencionar algunos rubros fundamentales para garantizar una buena calidad de vida.
“…las personas con discapacidades son a la vez agentes y beneficiarios de los procesos de desarrollo. Su participación es un requisito indispensable para lograr un desarrollo sostenible y equitativo (sin embargo) en muchas partes del mundo, la incomprensión en el tema de la accesibilidad, como parte integrante del desarrollo, sigue siendo un obstáculo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como otros resultados acordados a nivel internacional para todos”, declara la organización.

El Día Internacional de la Discapacidad es un llamado a los gobiernos, empresas y sociedades del mundo a alentar un trato equitativo e inclusivo, reconociendo que las personas que padecen alguna limitación física tienen los mismos derechos universales que el resto.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password