Liboria Rodríguez, la verdadera nana de Cuarón que inspiró ‘Roma’

Todos se deshacen en elogios para Alfonso Cuarón por la película Roma, al igual que para Yalitzia Aparicio, quien escaló de forma brutal a lo más alto en su cinta debut. Pero, ¿quién es la mujer que inspiró esta fantástica historia?

Su nombre es Liboria Rodríguez, que en la película lleva el nombre ficticio de Cleo. Detrás del personaje, existe una mujer que jugó un papel crucial en los años formativos del genio del séptimo arte. La nana de Cuarón es la pieza sobre la cual gira todo el éxito obtenido.

Liboria es originaria del pueblo Tepelmeme Villa de Morelos, ubicado en el estado de Oaxaca. Vivió con fuertes carencias que la obligaron a emprender el viaje a la Ciudad de México, donde fue acogida por la familia del director mexicano que hoy triunfa en Hollywood.

 

En su papel como nana, se encargó de cuidar a Alfonso Cuarón cuando apenas tenía algunos meses de nacido. Permaneció a su lado durante la infancia, por lo que existe un sentimiento de admiración y cariño entre ambos. Una fuerza inquebrantable que los une a pesar de no convivir con tanta frecuencia.

Roma significó toda una experiencia para Cuarón debido a que conoció detalles de la vida de Liboria Rodríguezque permanecieron ocultos durante todo su pasado juntos. Puso especial atención en la vida que llevaba cuando estaba fuera del hogar, incluso de algunas situaciones que no fueron del todo agradables en la convivencia con su familia.

La obra maestra de Cuarón tiene como musa a su antigua nana, lo que refleja el impacto que tuvo en su vida. Prueba de ello, es que no es la primera vez que su figura aparece en alguna de las cintas, ya que también tuvo intervención en el filme Y tu mamá también y Solo con tu pareja, producciones que contribuyeron al despegue de su carrera.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

A %d blogueros les gusta esto: