Ordenó Duarte desvío de 23.2 mdp para quedar bien con Peña

Durante la audiencia inicial del exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, por el delito de peculado por 23 millones 200 mil pesos, el Ministerio Público señaló que de acuerdo a declaraciones previas dicho desvío fue una orden directa del exgobernador César Duarte Jáquez a fin “de quedar bien”, con Juan José Chimal cuñado del entonces presidente Enrique Peña Nieto y a la vez lleva la gestión social de la empresa Explocean misma que fue utilizada para el delito.
Al asumir el cargo en 2014 se percató que desde el 2012, se habían contratado servicios a la empresa Explocean SDRL S. A. de C. V., misma que tenia relación con Juan José quien era cuñado del presidente, y dicho convenio era con la finalidad de gestionar más recursos para el Estado ante la Federación.

Por ello en el mes de abril el gobernador ordenó la simulación de un contrato con la mencionada empresa por el monto de 20 millones.

Por esto, González concretó con Explocean SDRL de C. V., como un contrato simulado por 23 millones 200 mil pesos, relativo a la contratación de asesorías técnicas financieras para el análisis de recuperación, reestructura, regulación del presupuesto del fondo de aportación para la educación.

Para lo cual Martha Patricia Baldera directora de Seech sería quien llevaría los trámites necesarios ante la Secretaría de Hacienda para proceder con el inmediato pago el 8 de abril de 2015 ya que en fechas posteriores el gobernador se reuniría con Enrique Peña Nieto.

En este sentido, el 10 de abril de 2015 se dio el desvío por 23 millones 200 mil pesos, se estableció correspondía a los servicios contratados para un análisis a la cuenta número 4044108993 de HSBC.

Luego el 13 de abril de 2015 se cobró la cantidad antes mencionada sin más acciones.

Sin embargo al llegar la actual administración no se localizaron documentos como solicitud de contratación ni ningún otro documento con el cual se pudiera comprobar el supuesto gasto.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password