Chihuahua en el sitio 26 de 32 en índice de desarrollo democrático

El Estado permanece al fondo del ranking nacional, en el lugar 26 de 32 posibles, dentro del Índice de Desarrollo Democrático que publica la Fundación Konrad Adenauer. Dentro del indicador, sólo avanzó un lugar en comparación al estudio de 2017, donde la entidad apareció en el lugar número 25.

En la conformación de los resultados del índice y el diseño de la metodología, participaron Electoral, el Centro de Estudios Políticos y Sociales y el Colegio de México.

Jorge Arias, director de la agencia Polilat, presentó la metodología de cuatro pasos a sectores empresariales encabezados por la Coparmex Chihuahua, socios de la Unión Social de Empresarios y actores políticos y sociales como sectores derechohumanistas y gubernamentales.

El Índice de Desarrollo Democrático tiene cuatro dimensiones con puntajes específicos comparables con el año anterior: Democracia de los Ciudadanos, Democracia Social, Democracia Económica y Democracia de las Instituciones, en éste último rubro Chihuahua se encuentra en último lugar dentro de los indicadores nacionales.

Arias, dijo que lo más grave, es que los ciudadanos no ejercen la ciudadanía, no saben que cuentan con derechos y se dejan impresionar por los políticos y actores institucionales con investiduras, que se presentan ante ellos como superiores, siendo que el derecho da el mismo peso a todos los ciudadanos en absoluto.

El evento fue encabezado Celina Menzel, gerente de Proyectos de la KAS México; Antonio Contestabile Frayre, Presidente de la USEM Chihuahua; Manuel Fitzmaurice Castro, Presidente Nacional de USEM y Federico Baeza Mares, Presidente de Coparmex Chihuahua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

A %d blogueros les gusta esto: