Dará AMLO mil 600 pesos cada bimestre a papás para que elijan guarderías

Ante las manifestaciones de directivos y trabajadores del Programa de Estancias Infantiles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el recorte se mantendrá: de alrededor de cuatro mil millones de pesos que se tenían presupuestados en 2018, la bolsa se reducirá a la mitad en este año. Sin embargo, dio a conocer que ahora las mamás o los papás recibirán directamente mil 600 pesos bimestrales, con el propósito de que éstos elijan la mejor opción para sus hijos.

De esa forma, el Gobierno controlará directamente el reparto de ayudas económicas y eliminará la intermediación de organismos sociales para evitar la corrupción. “Se acaba la intermediación y vamos, de esta manera, a hacer rendir el presupuesto en más de 30%, porque en los censos que estamos haciendo estamos encontrando que no se entregaban los fondos completos”.

El Presidente detalló que los padres podrán entregar ese subsidio a sus familiares para que sean éstos los que cuiden a sus menores de cuatro años de edad, aunque dejó abierta la posibilidad para que esos recursos se paguen en las guarderías que hoy forman parte del programa federal (o en otras privadas).

En el país, más de 300 mil niñas y niños recibieron este apoyo el año pasado. Y las Entidades con mayor cantidad de estancias infantiles son Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Puebla y Jalisco.

Según los datos oficiales, en Jalisco hay 486 guarderías, de las cuales 110 están en Guadalajara y 89 se ubican en Zapopan.

Este medio buscó a Carlos Lomelí, encargado de los programas sociales en el Estado, con la intención de que precisara cuándo y cómo se entregarán los recursos bajo la nueva modalidad, pero hasta anoche no hubo respuesta. Mientras tanto, las estancias federales continúan abiertas, pero hay quejas de trabajadores porque aún no llegan los pagos de este año. Temen perder el empleo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password