Proponen protección a denunciantes y testigos de actos de corrupción

Con la intención establecer medidas de protección a denunciantes y testigos, que van desde la asistencia legal y el derecho a mantener la confidencialidad de la identidad, el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, presentó una iniciativa de Ley que busca mantener la proteger la integridad personal, la dignidad y los bienes de quien aporten información relevante.

Castañeda explica que la Ley General de Protección a Personas Denunciantes y Testigos de Actos de Corrupción, busca embonar al combate de la corrupción en las instituciones y a impulsar la denuncia de los ciudadanos.

“Esta iniciativa busca abonar a que nuestro andamiaje institucional de combate a la corrupción sea sólido, incentive la denuncia y proteja a los ciudadanos; busca, también, contribuir a completar el ciclo de reformas necesarias para contar con una política de combate a la corrupción integral”, dijo el presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

La iniciativa contempla un procedimiento específico, expedito y de fácil acceso para presentar las denuncias y acceder a las medidas de protección.

Entre los objetivos más importantes de esta iniciativa están:
Establecer las medidas de protección a testigos y personas denunciantes de actos de corrupción para garantizar en todo momento su integridad personal y la de sus bienes.

Facilitar e incentivar la denuncia de actos de corrupción, dando a los servidores públicos y particulares la información completa sobre su derecho a denunciar y las medidas de protección.

La iniciativa siendo una Ley General, plantea un modelo para que las entidades federativas homologuen sus legislaciones y prevean los mecanismos adecuados para la protección de testigos y denunciantes de actos de corrupción.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

A %d blogueros les gusta esto: