Olga Sánchez presenta reformas para desplegar a la Guardia Nacional

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, presentó este jueves la serie de reformas que han recibido luz verde en el Congreso de la Unión para la aprobación de la Guardia Nacional y su eventual despliegue por todo el territorio nacional.

De acuerdo con la funcionaria federal y responsable de la política interior en el país, los legisladores han avalado modificaciones a los artículos 10, 16, 2, 31, 35, 73, 76, 78 y 89 de la Constitución Mexicana. Gracias a estos cambios, señaló, será posible la integración de un cuerpo de seguridad pública conformado por la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal.

De igual manera, Sánchez Cordero destacó que la reforma que permitió la aprobación de la Guardia Nacional haya recibido un voto mayoritario a favor en ambas cámaras legislativas, así como el respaldo de los congresos de todas las entidades de la República Mexicana.
Desde Palacio Nacional, anunció que los legisladores se enfrascarán en la discusión de las leyes secundarias, entre las cuales se consideran la Ley de Guardia Nacional, la Ley Nacional de Uso de la Fuerza, la Ley Nacional de Registro de Detenciones y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“También se revisarán otras leyes para tener coherencia y armonización legislativa”, anticipó Sánchez Cordero.

La Guardia Nacional impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene como finalidad reducir los altos niveles de violencia en el país, después de un año dramático donde se registraron más de 33 mil asesinatos. De acuerdo con los registros oficiales, se trató del año más violento en la historia de México desde que se comenzaron a levantar datos en 1997.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password