La CNDH pide a López Obrador mando civil para Guardia Nacional

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, solicitó al jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, que un mando civil dirija la Guardia Nacional.

“Sería el ponerle la cereza, el que pudiera ser un perfil civil. El presidente escuchó y se quedó en las reflexiones de lo que expresé”, señaló el ombudsman nacional al término del encuentro privado con el titular del Ejecutivo Nacional en Palacio Nacional.

González Pérez comentó que durante su encuentro con el presidente, de aproximadamente una hora, le expresó sus preocupaciones sobre este nuevo cuerpo de seguridad aprobado recientemente por el Congreso de la Unión. “La preocupación que externamos es de que el fortalecimiento de la Guardia Nacional sea desde una perspectiva del fortalecimiento de un adoctrinamiento civil, es lo que nosotros creemos”.

El presidente de la CNDH recordó que el modelo original de la Guardia Nacional estaba fuera de los estándares internacionales, que transitó a una temporalidad de cinco años, con una adscripción civil. No obstante, expresó que estarán atentos de que la redacción de las leyes secundarias se ajuste al marco constitucional.

González Pérez comentó que en su encuentro, el presidente refrendó el compromiso de respetar la autonomía de la CNDH y el cumplimiento de las recomendaciones del organismo de derechos humanos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password