5.000 venezolanos abandonan su país cada día

Mientras el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró el llamado al pueblo venezolano de mantenerse unido en las calles y el presidente en disputa, Nicolás Maduro, busca culpables del intento de alzamiento militar del pasado 30 de abril, los venezolanos se ven en una encrucijada: afrontar la crisis o buscar otro lugar para vivir.

Datos recabados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, y la Organización de las Naciones Unidas para la Migración, OIM, revelan que cada día 5.000 venezolanos salen de su tierra natal huyendo de la escasez de recursos, servicios y la tensión social y política.

Pero eso no es todo. El éxodo ha ido en aumento y se estima que 2019 cierre con una cifra de 5 millones de personas que salieron del país, enfrentándose a una vida nueva, en la cual tienen que buscar qué comer, dónde vivir, una fuente de ingresos y cómo establecerse en un lugar totalmente distinto. El país que ha recibido más venezolanos es Colombia, con dos fenómenos migratorios: quienes llegaron para quedarse a vivir y quienes solo utilizan el territorio como “paso” para llegar a otras naciones.

El flujo continúa, alrededor de 5.000 personas diarias. Si ese flujo continúa, sin ningún sobresalto en el camino o sin ninguna disminución y se ha mantenido estable por varias semanas, llegaremos a final del 2019 a los 5 millones de personas»

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password