IEE determina improcedente revocación de mandato de Javier Corral

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó improcedente la solicitud de revocación de mandato contra el gobierno de Javier Corral Jurado, presentada por el ciudadano Oscar González.

El proyecto presentado por el consejo general establece que la ley no puede aplicarse de manera retroactiva en perjuicio de una persona y el gobernador Javier Corral Jurado fue electo durante el 2016, dos años antes de la promulgación de esta ley, y por lo tanto no pueden afectarse los derechos político electorales del mandatario estatal.

La representante del Partido Acción Nacional en el consejo general, Ada Miriam Aguilera Marcado, señaló que además de la retroactividad, esta solicitud no cumple con los requisitos marcados en la Ley de Participación Ciudadana en materia de temporalidad, pues el marco normativo establece que debe aplicarse a la mitad del mandato y esto aún no se cumple.

Añadió que la ley también establece que para tramitar la solicitud de revocación de mandato, el artículo 20 establece que se debe fundamentar la motivación del porqué de su solicitud y esto no se realizó por el iniciador de dicha solicitud.

El representante de Morena ante el organismo electoral, Hugo Obed Salas Holguín, señaló la simulación del Partido Acción Nacional al promover una ley de participación ciudadana que no funciona a la ciudadanía.

La consejera electoral Claudia Arlett Espino reiteró que no puede aplicarse la ley por cuestiones de retroactividad y manifestó que los derechos son universales, por lo que no pueden ser violentados a ningún ciudadano o ciudadana.

Espino precisó que si el solicitante no está de acuerdo con el proyecto presentado por el organismo electoral, tiene la oportunidad de impugnar ante las autoridades correspondientes.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password