Crisis del dengue rebasa hospitales de Honduras

El ingreso masivo de infectados con dengue ha colapsado 26 hospitales públicos de Honduras, en lo que las autoridades sanitarias califican como la peor emergencia de los últimos 50 años por este virus. En lo que va de año, 28 mil personas se han contagiado, 54 de las cuales han muerto, la mayoría niños.

“De los 32 hospitales públicos que hay en Honduras, 26 están colapsados”, dijo la portavoz del ministerio de Salud, Jessenia Herculano.

En otras tres salas, 26 niños en estado delicado de entre dos y 14 años, la población más vulnerable al dengue, están conectados a bolsas de suero bajo la mirada preocupada de sus padres.

“Estamos colapsados, tuvimos que habilitar hasta la capilla, los pasillos y suspender las intervenciones quirúrgicas selectivas” por la emergencia, comentó el portavoz del hospital de La Paz, Marco Antonio Rodas. “En 20 años que tengo de estar aquí no había visto algo igual”.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció un fondo especial para el combate de la enfermedad.

Lo único efectivo para frenar la enfermedad “es destruir el criadero del zancudo y eso lo tenemos que hacer cada uno de nosotros en nuestras casa, en el lugar de trabajo y de igual manera en todas las áreas públicas”, instó el mandatario.

Hernández anunció que el sábado habrá “una movilización masiva” para destruir criaderos en la que se han comprometido a participar iglesias, medios de comunicación y patronatos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password