López Obrador reiteró su compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se ha estado dando mantenimiento a las plantas de generación de energía para asegurar el abastecimiento de electricidad.

En conferencia de prensa matutina, comentó que la tendencia en administraciones anteriores era abandonar estas plantas para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fuese perdiendo su capacidad productiva y se sustituyera el servicio con la participación de empresas particulares.

“Ahora la política es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad. Es otra política y ya se inició”, dijo.

Agregó que en 1989 se llevó a cabo una modificación a una ley secundaria para otorgar concesiones a particulares para generar energía.

“A partir de esa modificación se continuó con las reformas y ahora el 46 por ciento de la energía que se consume en el país la distribuyen, la vende, empresas particulares. Y la CFE está generando el 54 por ciento, esa es la proporción”, explicó.

Detalló que la administración actual busca continuar con dicha proporción para mantener el compromiso de que no haya aumento en el precio de la energía eléctrica en términos reales.

“Entonces necesitamos garantizar a consumidores, incluso a las empresas, que no haya aumento en términos reales de la energía eléctrica, por eso ya cambió la política, no es que se cierren o se cancelen plantas de la CFE, sino todo un plan de mantenimiento para sostener las plantas actuales, crear nuevas plantas y modernizar el sistema”, indicó.

López Obrador se comprometió a que no habrá apagones en el país ni habrá falta de energía, pues hay abasto suficiente.

Afirmó que se ha reunido con los técnicos de la CFE para tratar estos asuntos, y que ellos han asegurado el abastecimiento.

“Y tenemos localizado dónde se va a reforzar, sobre todo en el sureste, la Península de Yucatán, que hacen falta líneas de transmisión y la construcción de plantas. Ya se va a resolver ese problema para que no tengamos ninguna dificultad en materia de energía eléctrica”, explicó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password