Morena busca que apps y plataformas digitales paguen impuestos en 2020

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), opinó que en el próximo Paquete Económico para el 2020, que llegará a la Cámara de Diputados el próximo 8 de septiembre, ya deben incluirse impuestos a las Apps o plataformas digitales que operan en México, sin afectar a los consumidores.

“Mi opinión es de que le debería entrar dentro del paquete económico del próximo periodo ordinario de sesiones”, aseguró Ramírez Cuéllar.

En conferencia de prensa, Ramírez Cuéllar dijo que hay una posición en México, en el sentido de establecer una regulación tributaria para que las Apps o plataformas digitales paguen impuestos en donde se realizan los consumos y en un momento posterior sobre sus utilidades totales.

“Creemos que de que este es el momento de poder establecer la regulación tributarias para que las plataformas pudieran hacerse cargo tanto en aquellos lugares donde el consumo se realiza o bien en un momento posterior en una suerte de utilidades e ingresos, que por la venta de sus servicios, que por la comercialización de bienes tangibles tienen que pagar en cualquier país”, detalló.

La semana pasada el legislador de Morena reveló que las transacciones anuales que se hacen a través de las aplicaciones electrónicas ascienden a los 350 y los 400 mil millones de pesos y eso en una cifra conservadora porque viene creciendo y explicó que dichas empresas evaden aproximadamente 10 mil millones de pesos en los lugares donde se realiza el consumo.

Recordó que el impuesto a las Apps o plataformas digitales se ha convertido en un problema muy complejo para la economía internacional, y ejemplificó que lo que está complicando más es la posible doble tributación.

Agregó que es muy posible que en el 2020 esto quede resuelto en el seno del Grupo de los 20 y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y se alcance un acuerdo tributario a nivel internacional.

“Saben tienen un periodo muy largo discutiéndose y quizá sea uno de los problemas más complejos que enfrenta la economía internacional, en estos momentos son dos temas los que están generando mayor conflicto: El tema del establecimiento permanente y el del pago de la doble tributación. Todo apunta para que en el 2020 éste quede resuelta y se pudiese inaugurar un nuevo acuerdo tributario a nivel internacional”, explicó.

Explicó que algunos países han escogido un impuesto especial, principalmente en el caso de la Unión Europea, otros países eligieron un impuesto especial más IVA; otros ya tienen en sus legislaciones el establecimiento de impuesto sobre la renta más IVA, “aquí nosotros a partir de los estudios que hemos hecho y que nos parece la posición más responsable es esperar la resolución sobre lo que se va a denominar Establecimiento Permanente, es decir, el lugar de la residencia de las empresas y esperar también el acuerdo para evitar la doble tributación”.

Aseguró que la OCDE tiene un programa, que entre otras cosas, están impidiendo e inhibiendo que las empresas se lleven sus utilidades a lugares de baja tributación, para evadir y eludir sus obligaciones fiscales.

“Creemos que lo más sencillo y lo más fácil es avanzar en aquellos lugares donde las plataformas realizan el consumo, por eso la mayoría de los países esperando la resolución internacional se están inclinando por establecer una regulación fiscal en materia de consumo, esto no tiene afectación para los consumidores”, determinó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password