Trump considera “seriamente” eliminar la ciudadanía por nacimiento

El presidente Donald Trump señaló que considera “seriamente” terminar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos.

En entrevista con medios de comunicación, el mandatario estadounidense dijo previo a un viaje al estado de Kentucky, calificó como “ridículo” el hecho de que las mujeres de otras nacionalidades tengan bebés en Estados Unidos y éstos tenga la ciudadanía.

“Francamente, es ridículo (…) Tienes un bebé en nuestro país, es decir, cruzas a frontera, tienes un bebé ‘felicidades’, el bebé es ahora un ciudadano estadounidense“, ironizó el mandatario.

Luego de las declaraciones, expertos en el tema señalan que la medida sería anticonstitucional ya que la decimocuarta enmienda de la Carta Magna (1868) establece “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas por tanto a su jurisdicción, son ciudadanos estadounidenses y del estado en el que residen”.

Estos dichos de Trump no son nuevos, en su discurso antimigrante que ha proliferado desde su campaña presidencial, ha mencionado las medidas que tomará su gobierno para acabar con la migración ilegal, entre ello la construcción del famoso muro.

En octubre de 2018, Trump ya había anticipado que pondría fin a esta medida. En ese entonces la oposición le señaló que para ello sería necesaria una reforma constitucional.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password