Google obligará a los fabricantes a instalar Android 10 en nuevos teléfonos

Google está dando pasos de gigante contra la fragmentación de Android. La compañía empezó a controlar las actualizaciones de seguridad del sistema tras el lanzamiento de Android 10 y ahora prohibirá a los fabricantes instalar una versión anterior en los dispositivos que salgan a la venta a partir de febrero.

Según XDA Developers, el nuevo documento de requisitos de Google Mobile Services establece que el 31 de enero de 2020 será la última fecha en la que Google apruebe nuevos dispositivos con Android 9 Pie. A partir del 1 de febrero, los teléfonos y tablets con Android tendrán que llevar instalada la versión 10.

La medida afectará a todos los dispositivos que pasen por el proceso de certificación de Google a partir de esa fecha y tendrá dos interesantes implicaciones para el ecosistema de Android.

La primera es que, en Android 10, las actualizaciones de seguridad se han trasladado a Google Play, por lo que a partir de febrero Google podrá entregar nuevos parches de seguridad a todos los usuarios de nuevos teléfonos Android sin que los fabricantes ejerzan de cuello de botella para las actualizaciones, indica Gizmodo.

La segunda es que aún hoy se siguen lanzando dispositivos con Android 8 Oreo (como por ejemplo la última tablet de Amazon), por lo que prohibir Android 9 Pie a meses del lanzamiento de Android 10 es una forma efectiva de reducir la vida útil de las versiones y la fragmentación.

Y no es la única medida. Según 9to5Google, el documento de requisitos también obligará a los fabricantes a usar los gestos de navegación “oficiales” de Android 10 en lugar de otros gestos personalizados, que podrán implementarse pero deberán estar ocultos (si no te gustan los gestos al estilo iPhone X, tranquilo, la barra de navegación con los tres botones de siempre seguirá estando ahí).

Además, Google quiere que todos los smartphones con Google Services lleven un sistema de control parental y la aplicación Bienestar digital para controlar mejor el tiempo que pasas usando el móvil o el número de notificaciones que recibes.

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