Daniel Ortega, responsable de la violencia: Estados Unidos

La Casa Blanca responsabilizó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las protestas callejeras que desde abril han sacudido a Nicaragua.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, sostuvo que la población nicaragüense “salió a las calles a pedir reformas democráticas después de que el Gobierno de Ortega celebrara elecciones fraudulentas y manipulara las leyes para suprimir a los partidos opositores”.

Huckabee señaló que esas protestas recibieron como respuesta una “violencia indiscriminada” que ha dejado al menos 300 muertos, miles de heridos y centenares no solo acusados de “golpistas” y “terroristas” sino también encarcelados, torturados o desaparecidos.

“El presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo son los verdaderos responsables de la fuerza parapolicial progubernamental que ha tratado brutalmente a su propia población”, indicó en un comunicado la portavoz.

Se trata de la primera vez que Estados Unidos responsabiliza nominal y directamente al actual presidente y su esposa por la situación en Nicaragua, y por ello volvió a defender el anticipo de las elecciones presidenciales previstas para 2021.

“Estados Unidos está del lado del pueblo de Nicaragua, incluyendo miembros del Frente Sandinista, que piden reformas democráticas y el fin de la violencia”, afirmó la Casa Blanca, haciendo alusión al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), afín al mandatario.

Por su parte,  Daniel Ortega afirmó que los encapuchados con armas que actúan en el marco de las protestas contra su Gobierno “son policías voluntarios”, y redujo la cifra de muertos durante la crisis a 195.

“Aquí tenemos lo que se llama policía voluntaria”, dijo Ortega, en el poder desde el 2007.

“El policía voluntario en operaciones especiales va enmascarado en tiempo normal. Incluso hay países en América Latina en que los jueces van enmascarados para que no los maten”, sostuvo el presidente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password