Bartlett confirma condonación de deudas a morosos de la CFE.

El anunciado como próximo director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, confirmó que se condonará la deuda de algunos morosos en el país y que no habrá despidos del personal de la empresa, además de que no cuenta con instrucciones para reinsertar a trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pero sí analizará la situación financiera de la estatal para corregir su rumbo con el objetivo de que no desaparezca y deje de comprar energía para generar la propia.

De acuerdo con los indicadores de la estatal, la condonación de recursos agravaría la deteriorada situación financiera de la empresa, ya que en lo que se refiere a ingresos netos, en el primer semestre del 2018 mostraron una reducción interanual de 10% situándose en 217,449 millones de pesos en de enero a julio.

Además, de acuerdo con el último Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) de la Secretaría de Energía, las pérdidas no técnicas (por conexiones ilegales y falta de pago de usuarios) fueron 18,268 gigawatts hora, lo que equivale al 7.6% del total de la energía recibida en 2017. El valor económico de estas pérdidas asciende a 30,325 millones de pesos que la estatal eléctrica dejó de recibir el año pasado.

Cabe recordar que la CFE registró su peor resultado financiero para un primer semestre del año en 2018, al reportar una pérdida neta de 39,864 millones de pesos. Esta pérdida contrastó con la utilidad obtenida en el mismo periodo del 2017: de 35,951 millones de pesos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password