Senado de Argentina inicia histórica sesión por aborto legal
El Senado de Argentina comenzó una histórica sesión especial en la que decidirá si legaliza el aborto, después de cuatro meses de un intenso y polarizado debate social.
El presidente del Senado, Federico Pinedo, quien se opone al proyecto debido a sus convicciones religiosas, dio por iniciada la sesión a las 10:30 hora local, la cual se prevé culminará antes de medianoche.
El pasado 13 de junio, la Cámara de Diputados aprobó la legalización del aborto hasta la semana 14 sin mayores requisitos que el pedido expreso de la mujer, y después de este lapso sólo si está en riesgo la vida de la persona gestante o del feto.
La iniciativa fue enviada al Senado para su ratificación o rechazo, pero como es un órgano tradicionalmente más conservador, por ahora el proyecto cuenta con 38 votos en contra, 31 a favor y dos indecisos.
Sin embargo, el movimiento feminista realizará una manifestación en el Congreso con la participación de millones de mujeres que esperan que su presencia incline la balanza en favor de la legalización.
La Plaza del Congreso amaneció dividida con rejas para evitar que se mezclaran los grupos que apoyan y los que rechazan el proyecto que, en caso de ser aprobado, convertiría a Argentina en el tercer país de América Latina después de Cuba y Uruguay en tener aborto legal.