Muñoz Ledo se separa de acuerdo entre Morena y PVEM
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se deslindó del acuerdo alcanzado entre el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) para que lograra la mayoría absoluta.
Señaló que, a pesar de venir de la misma fuerza política, no necesariamente será coincidentes con las determinaciones de la fracción parlamentaria.
“No tengo participación en ese arreglo, tengo mi opinión personal. Antes estaba yo platicando con el coordinador de la fracción, Mario Delgado, y estaba dándole mis puntos de vista que no necesariamente son coincidentes con lo que se hizo”, comentó Muñoz Ledo.
Su respuesta llegó al ser cuestionado sobre el control que tendrá Morena de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por los tres años que durará la Legislatura, a lo que recalcó que en el ejercicio de sus funciones será institucional, pero sin dejar de lado su opinión.
Recordó que desde años anteriores ha formado parte de la oposición, por lo que ha compartido y tenido luchas con personajes políticos que se autodenominado como rebeldes.
Por su parte, Francisco Elizondo, uno de los diputados del Verde que se unió a la bancada de Morena, aseguró que él y sus compañeros no se sienten utilizados solo para alcanzar los objetivos del partido mayoritario.
“La verdad es que nosotros siendo una fuerza solamente con 11, con 16 diputados, ahora 11 legisladores que tiene el Partido Verde, pues difícilmente se podrían llegar a acuerdos y consensos”, explicó.
La misma línea siguió Arturo Escobar, coordinador del Partido Verde, quien indicó que el acuerdo será temporal y que se dio para que Morena logrará la aprobación de la agenda de austeridad y de otros temas ya marcados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.