Poca gente participará en consulta del NAICM: Luis Carlos Ugalde

El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, planteó que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no tiene las características de ser auténtica, universal, legal, transparente, pero será un mecanismo para que participe la ciudadanía.

 

En la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Ugalde expuso la importancia de que los ciudadanos intervengan en la vida cívica y política, en sus diferentes modalidades: elecciones constitucionales, candidaturas independientes, promoción de iniciativas ciudadanas, consultas constitucionales, vigilancia a los gobernantes e incluso marchas, protestas o firma de peticiones.

Ahora “va a haber una consulta que en realidad no lo es, la del NAIM (“) tiene que ser con características que la hagan auténtica, universal, legal, transparente, cosa que en este momento no ocurre con ésta, pero es una manera de participar”, indicó. Pero “va a participar muy poca gente”, anticipó en su exposición “Ciudadanía, política y democracia en México” en el marco de la Feria Internacional del Libro del TEPJF.

Luis Carlos Ugalde recordó que siendo jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador organizó varias modalidades de consultas, pero por lo regular los ciudadanos tienen poca participación.

Recordó que realizó dos consultas sobre su permanencia o no en el cargo y en la primera participó sólo 10 % de la Lista Nominal de Electores; en la segunda 8%.

También realizó una consulta sobre el Segundo Piso de Periférico y participaron 6 % de los ciudadanos en Lista Nominal; en el sondeo sobre horario de verano participaron 5 % y sobre el aumento o no del precio de boleto del metro sólo 1 % de los ciudadanos opinaron.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password