Unicef pide ayuda para niños de la Caravana Migrante

La Organización de Naciones Unidas para Infancia (Unicef) advirtió sobre el enorme riesgo que enfrentan las niñas y niños que viajan en la Caravana Migrante. Reveló que son más de dos mil 300 quienes forman parte de este grupo en su travesía rumbo a Estados Unidos.

La Unicef alertó sobre su condición vulnerable en un llamado a las autoridades mexicanas y organizaciones internacionales para garantizar que tengan protección, así como acceso a los servicios esenciales para su supervivencia.

“El largo y difícil viaje ha expuesto a los niños a las inclemencias del tiempo, incluyendo peligrosas altas temperaturas, con un acceso limitado al refugio. Algunos ya están enfermos o sufren deshidratación”, comentó Marixie Mercado, vocera de la organización adscrita a la ONU.

Asimismo, dijo estar consciente de que las familias están desesperadas por mejorar su calidad de vida o, al menos, por escapar del ambiente de violencia, pobreza y marginación que sufren en sus países; sin embargo, indicó que esto conlleva a poner en riesgo en muchas ocasiones la integridad de los infantes.

“Tristemente, estas condiciones son parte de la vida diaria de millones de niños en la región. Cada día, familias que enfrentan estas condiciones tienen que tomar la difícil decisión de abandonar sus hogares, comunidades y países en busca de seguridad y un futuro más esperanzador”, agregó.

La Unicef aseguró que el grupo más vulnerable dentro de la Caravana Migrante son, precisamente, los niños, debido a que no solo tienen que demostrar enorme resistencia para aguantar las largas caminatas e inconveniencias del clima. A estos obstáculos, se suma el riesgo de ser víctima de explotación, violencia y abuso sexual.

Datos del organismo señalan que alrededor de nueve mil 300 personas cruzaron la frontera entre Guatemala y México el pasado fin de semana, de los cuales casi una cuarta parte son menores de edad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password