Tlatelolco, patrimonio cultural intangible de México

De acuerdo con los historiadores, Tlatelolco se convirtió en el último puesto de la resistencia mexica antes de la conquista de los españoles; posteriormente, sería el lugar donde confluirían dos culturas.

Además de que sirvió para la instalación del Colegio de la Santa Cruz de Santiago, donde se formó a los primeros historiadores indígenas, también fue utilizado para encarcelar a grandes figuras de épocas posteriores, como sucedió con los hermanos Flores Magón y el mítico Pancho Villa.

Pero si tenemos que hablar de un suceso que marcó la historia de Tlatelolco, uno de los más significativos es, sin duda, la matanza que tuvo lugar el 2 de octubre de 1968, solo unos cuantos días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de México.

En la víspera, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno de la Ciudad de México declararon Tlatelolco como Patrimonio Cultural Intangible, tras asegurar que se trata de una zona emblemática de la capital por su gran memoria histórica.

“…la resistencia civil del movimiento del 68 fue acallada. Un acontecimiento dio origen o encauzó una larga trayectoria de luchas por nuevos valores y libertades de los cuales gozamos hoy día (…) No existe en esta ciudad un sitio de tal trayectoria, con símbolos materiales visibles y palpables, con esa historia y esa simbología intangible de resistencia, de transformación, de resiliencia y de constante adaptación, como este lugar emblemático de Tlatelolco”, declaró el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Asimismo, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, recordó con frialdad que hace 50 años tuvo lugar uno de los episodios más oscuros en la historia de México y una de las peores violaciones a los derechos humanos que han tenido lugar en el país.

Finalmente, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, coincidió en que Tlatelolco es un sitio de gran valor para toda la nación, después de haber sido testigo de la transformación que hubo desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password