El Códice de Dresde aún puede pronosticar eclipses: estudio

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa presentó los resultados de un trabajo de más de una década, que le permitió comprobar que el antiguo Códice de Dresde aún puede servir para calcular eclipses lunares y solares.
En conferencia de prensa explicó que analizó de las páginas 72 a la 86 de este documento precolombino, en el que se encuentran las tablas de la Luna y de eclipses, y logró comprobar que aún funcionan, y que muy probablemente los antiguos usaron ese conocimiento para ese objetivo.

“En el año 2008 me interesé por volver a utilizar este documento maya que data del siglo XI, escrito en papel amate, por lo que efectué 10 tablas que contenían diversos períodos del año, observando y comprobando la regularidad que hay en el pronóstico de este tipo de sucesos astronómicos desde tiempos precolombinos”, añadió.

Eso hace que nuevamente retome su funcionalidad en el cálculo de eclipses solares y lunares, afirmó el astrónomo quien también presentó la relación de fenómenos a registrarse hasta 2025 con base en esos cálculos.

“Yo he definido este trabajo como decodificar los cálculos mayas para pronosticar los eclipses de acuerdo con el códice de Dresde y lo más destacado es que este método es tan efectivo como el que usó Fred Espenak, un especialista de la NASA, para pronosticar eclipses lunares y solares”, añadió.
Otro dato “curioso” que descubrió a lo largo de 10 años de trabajo es que hay un paralelismo entre los sacerdotes astrónomos babilónicos y los mayas, los cuales no tuvieron contacto alguno, tanto por la distancia en longitud como en el tiempo de apogeo, pero establecieron un concepto similar al cual hoy se le conoce como “saros”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password