Cómo el ingeniero del “Chapo” ayudó a EU a interceptar sus llamadas
El colombiano Cristian Rodríguez era un hombre clave para el “Chapo” Guzmán, el ingeniero jefe encargado de encriptar sus comunicaciones y entrenar a otros técnicos. Pero el FBI le tendió una trampa en un hotel de Manhattan, Rodríguez cayó y comenzó a traicionar a su jefe.
Un agente especial del FBI que durante 17 años realizó investigaciones ligadas al narcotráfico, Stephen Marston, contó al jurado cómo investigó a Rodríguez hasta llegar a la conclusión de que para interceptar “el sofisticado sistema de comunicación” del Chapo era necesaria su colaboración.
Tras organizar una falsa reunión entre narcos en un hotel de Manhattan en 2010, donde agentes del FBI posaron de gángsters y le filmaron en vídeo, Rodríguez aceptó colaborar.
La policía federal estadounidense convenció a Rodríguez, que trabajaba desde Colombia, de que mudara tres servidores del “Chapo” de Canadá a Holanda.
Y con la luz verde de las autoridades holandesas, entre abril de 2011 y enero de 2012 interceptó 1500 llamadas telefónicas, incluidas hasta 200 conversaciones del “Chapo” desde sus escondites en las montañas de Sinaloa con socios, sicarios y oficiales mexicanos corruptos, parte de las cuales fueron difundidas este martes como abrumadora evidencia de su culpabilidad su juicio en Nueva York.
Se estima que Rodríguez, presumiblemente en prisión en Estados Unidos, será testigo en el juicio del “Chapo”.