Barcos con gasolinas estarían varados en el Golfo de México

El país atraviesa por una coyuntura extraordinaria de desabasto de gasolinas en varios estados, lo que ha impactado en diferentes rubros de la economía; por ejemplo, las importaciones de combustible procedentes de Estados Unidos habrían caído debido a la falta de infraestructura para almacenar el energético, señaló el diario The Wall Street Journal.

El rotativo explicó que esto se debe a que los tanques de almacenamiento se encuentran a tope por la lenta distribución de las gasolinas por las diferentes estaciones, lo que mantiene a los barcos petroleros cargados con el combustible y sin la posibilidad de descargarlo hasta que se garantice el rápido suministro en las gasolineras.

El diario detalló que el inicio del gobierno de López Obrador está marcado por una reducción en las importaciones de hasta 28 por ciento menos gasolinas en relación a diciembre de 2017 y enero de 2018, una versión que ha sido desmentida por el propio mandatario.

Del total de buques cisterna que se tienen para las tareas de importación de gasolinas, al menos 15 de ellos están en el Golfo de México esperando indicaciones para dejar sus cargamentos. Lo anterior será posible en la medida que el Gobierno de la República y Petróleos Mexicanos (Pemex) sean capaces de acelerar el abastecimiento en el país.

Los especialistas afirmaron que esta imagen contrastante de los buques cargados de gasolina en un país con problemas de desabasto se acabará cuando haya un flujo de salida constante que “libere” a los tanques cisterna.

Por otro lado, el rotativo estadounidense afirmó que el tema del desabasto de gasolinas en México también deja expuesta la ineficiencia de las refinerías, ya que solo se encuentran trabajando a poco más de 46 por ciento de su capacidad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password