CNDH denuncia a la Sedena por hechos en Tlahuelilpan

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que existe una denuncia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por los hechos que ocurrieron en Tlahuelilpan, Hidalgo.

En su conferencia matutina ante los medios, el mandatario comentó que la CNDH interpuso esta denuncia por la supuesta inacción de los elementos militares para evitar el robo masivo de combustible que terminó con la muerte de más de 80 personas.

“Ya se recibió una demanda en contra de la Secretaría de la Defensa por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, acusando al Ejército de inacción en el caso de Hidalgo. Claro que se va a responder, pero así están las cosas”, indicó.

López Obrador reiteró que su gobierno se conducirá con total transparencia, por lo que abundará sobre dicho recurso interpuesto por el organismo, así como los señalamientos puntuales que se hacen contra el proceder de los soldados.

“[Se] inició de oficio un expediente de queja para investigar las posibles omisiones que, en su caso, se hubiesen presentado en la actuación de servidores públicos, federales, locales y municipales, para controlar la fuga que presentaba el ducto, así como para prevenir o intentar mitigar los riesgos de afectaciones a la población civil”, dicta la queja.

Asimismo, la CNDH reveló que está monitoreando la calidad de la atención médica que se entrega a los heridos de la explosión del ducto, varios de los cuales se encuentran en condiciones críticas tras sufrir graves quemaduras.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password