¿Por qué el mar se alejó de las playas de Acapulco?

El pasado fin de semana, en distintos puntos de Acapulco el mar se alejó de la playa hasta unos 20 metros hacia dentro. El desplazamiento permitió que se viera el fondo rocoso de la playa. Este domingo fue visible en las playas de Caleta y Caletilla. La Secretaría de Protección Civil de Guerrero señaló que el fenómeno “se trata de un sistema anticiclónico ubicado en las costas de California, Estados Unidos”.

Luis Javier Plata, doctor en oceanografía costera, explicó este sistema: “La atmósfera siempre está en movimiento, generándose centros de alta y de baja presión. En el hemisferio norte, debido a la aceleración de Coriolis, la circulación atmosférica alrededor de un centro de alta presión lleva una dirección en sentido contrario al de las manecillas del reloj, formando un sistema anticiclónico”.

Agregó que el “ciclón y anticiclón son fenómenos de mesoescala, lo que significa que su tamaño es del orden de cientos de kilómetros”. Aunque el sistema anticiclónico se suscitó en la costa californiana, es normal que este fenómeno repercuta en nuestra región. “Dependiendo de la dirección de los vientos, de la orientación de la costa, de la dirección en que se mueve el ciclón o anticiclón y de la profundidad del mar cerca de costa, no es extraño que estos vientos puedan desplazar las masas de agua superficial hacia afuera de la costa, de manera que nosotros veamos que se retiró el mar”, señaló el doctor en oceanografía.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password