El estado de Chihuahua se encuentra en tercer lugar nacional de homicidios dolosos registrados de acuerdo al promedio de incidentes comparado con su población, de donde resulta una tasa de 28.1 por cada 100 mil habitantes durante el primer semestre del año.

Esto de acuerdo a las estadísticas del Semáforo Delictivo Nacional 2019, que ubica a Colima en primer lugar con una tasa de 42 homicidios por cada 100 mil habitantes, y en segundo lugar Baja California con 35.1; completan el top 5 nacional Guanajuato con 23.4 homicidios por cada 100 mil habitantes y Morelos igual con 23.3 de promedio.

Chihuahua, junto con Colima y Baja California son los tres estados que se encuentran en el índice al doble o más de la media nacional, que es de 11.8 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo al posicionamiento de las autoridades con respecto del aumento de las cifras de homicidios, este fenómeno se liga de manera directa a la actividad del crimen organizado, sobre todo del narcomenudeo, delito en el que Chihuahua aparece en cuarto lugar nacional de casos registrados, con una tasa de 102 por cas 100 mil habitantes.

Llama la atención que el estado más violento del país, Tamaulipas, no figure dentro de los índices nacionales en ninguno de los delitos, lo cual pudiera reflejar la falta de registro y documentación de los delitos en dicho estado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password