Autorizan el traslado de Lula a cárcel de Sao Paulo

La Justicia brasileña ordenó este miércoles la transferencia del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva desde Curitiba, donde cumple una pena de prisión por corrupción y lavado de dinero, a un “establecimiento” de Sao Paulo, situación que la defensa del exmandatario rechazó.

Lula da Silva (2003-2010) se encuentra detenido desde el 7 de abril de 2018 en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde purga una condena de 8 años y 10 meses de cárcel por su implicación en la trama de corrupción de la Lava Jato.

En el auto, la magistrada Carolina Lebbos subrayó “la plena pertinencia de la transferencia” para Sao Paulo y recordó que “no hay razones” para mantener el cumplimiento de la pena “en un lugar distante del núcleo familiar y social”.

La Justicia de Sao Paulo, por su parte, autorizó su traslado a la prisión Doutor José Augusto Salgado, conocida como Tremembé II, en el interior del Sao Paulo.

La transferencia fue solicitada por la Superintendencia Regional de la Policía Federal del estado de Paraná, cuya capital es Curitiba, tras alegar que, debido al encarcelamiento de Lula da Silva, los cuerpos de seguridad deben de actuar de forma “permanente” para evitar enfrentamientos entre “grupos antagónicos”.

“Lula es víctima de una intensa humillación ilegal impuesta por parte del sistema de justicia”, señaló en una nota el abogado del exmandatario, Cristiano Zanin Martins, que adelantó que recurrirán la decisión tomada por la jueza.

El letrado informó que “tomará todas las medidas necesarias” con el objetivo de “restablecer la libertad plena” del ex jefe de Estado (2003-2010) y “asegurar sus derechos”, recogidos en la ley y en la Constitución brasileña.

Desde que fue encarcelado, Lula Silva permanece en una celda especial, de 15 metros cuadrados y adaptada por su condición de expresidente, en la sede de la Policía Federal en Curitiba y donde también se encuentra el tribunal a cargo de la operación anticorrupción Lava Jato, por la que fue encarcelado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password