Trump cancela viaje a Dinamarca por rechazo a venta de Groenlandia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuló una reunión con la primera ministra danesa prevista para dentro de dos semanas debido a su falta de interés en vender Groenlandia, un territorio con abundantes recursos naturales.

La visita a Dinamarca del presidente estadounidense fue simplemente “anulada”, precisó un portavoz de la Casa Blanca tras la publicación de varios tuits de Trump.

“En base a los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen sobre que no tendría ningún interés en discutir la compra de Groenlandia, postergaré para otro momento nuestra reunión prevista para dentro de dos semanas”, tuiteó Trump.

La casa real de Dinamarca, que había cursado la invitación a Trump, expresó su “sorpresa” en un mensaje escrito difundido por la televisión pública danesa DR.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se manifestó “contrariada”.

“Evidentemente estoy contrariada y sorprendida por la cancelación de la visita de Estado del presidente estadounidense”, pero “Dinamarca y Estados Unidos no están en crisis”, declaró Fredriksen en conferencia de prensa.

Además, mantuvo la invitación a Trump en el futuro y resaltó la necesidad de reforzar la cooperación, sobre todo en el Ártico.

Frederiksen resaltó que Estados Unidos es “uno de los países con los que” Dinamarca mantiene “una relación más estrecha” y que es su “aliado más importante en política de seguridad”. A ninguno de los dos países les interesa una crisis, argumentó la primera ministra que, sin embargo, reiteró su posición de rechazo a la potencial venta de Groenlandia.

Los políticos daneses expresaron su estupefacción por la decisión del presidente estadounidense.

“La realidad trasciende la ficción”, este “hombre es imprevisible”, declaró en un tuit Martin Østergaard, dirigente de la izquierda radical que forma parte de la mayoría parlamentaria.

“Sin ninguna razón, Trump considera que una parte (autónoma) de nuestro país está en venta. Luego anula de manera insultante una visita que todos estaban preparando. ¿Hay parte de Estados Unidos en venta? ¿Alaska?”, reaccionó indignado en Twitter el dirigente conservador Rasmus Jarlov. “Por favor, más respeto”, añadió.

“La primera ministra ahorró una gran cantidad de gastos y esfuerzos tanto a Estados Unidos como a Dinamarca al ser tan directa. Se lo agradezco y espero que la reprogramemos en algún momento en el futuro”, escribió el presidente al referirse a la visita.

El anuncio se produce en vísperas de que el presidente estadounidense viaje a Francia para participar en la cumbre del G-7 en Biarritz, Francia, del 24 al 26 de agosto.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password