Zuckerberg rechaza de nuevo comparecer ante Comité Internacional sobre Desinformación y ‘Fake News’

El CEO de Facebook, Mark Zuckeberg ha rechazado por tercera vez comparecer ante el Gran Comité Internacional sobre la Desinformación y ‘Fake News’ que se reunirá de manera extraordinaria el próximo 7 de noviembre.

La directora de política públicas de Facebook en Irlanda, Dualta Ó Broin fue la encargada de comunicar la decisión de Zuckerberg de no asistir alegando sus anteriores comparecencias ante el Congreso de los Estados Unidos y ante el Parlamento Europeo, según informó CBS News.

Hildegarde Naughton, presidenta del Comité de Comunicaciones de Irlanda Oireachtas, que supervisará la audiencia de noviembre, dijo en un comunicado a CBS News que está “obviamente decepcionada de que Zuckerberg haya rechazado una tercera solicitud para comparecer ante el Gran Comité Internacional”.

“Sin embargo, esto no impedirá que el Comité continúe su trabajo y haga que las compañías de redes sociales rindan cuentas por su falta de transparencia e incapacidad para autorregularse”, dijo Naughton.

El Gran Comité Internacional sobre la Desinformación y ‘Fake News’ está compuesto por legisladores de una docena de países que investigan muy intensamente el papel de las redes sociales, en concreto Facebook, en presuntos esfuerzos por influir en las elecciones y la opinión pública en general.

Los representantes de Reino Unido, Canadá, Singapur, Santa Lucía, Irlanda, Costa Rica, Ecuador, Alemania, México, Marruecos y Estonia se han reunido ya en dos ocasiones en este último año: en Londres, Reino Unido en febrero y en mayo en Ottawa, Canadá.

En la reunión extraordinaria del próximo 7 de noviembre participará por primera vez un representante de Estados Unidos, el legislador David Cicilline, actual presidente del subcomité de Derecho Antimonopolio, Comercial y Administrativo de la Cámara de Representantes de EE. UU.
Tras la negativa a comparecer ante el comité durante la reunión de febrero en Londres, el gobierno de Reino Unido advirtió que si Zuckerberg pisa su territorio recibirá una citación para comparecer que, de ser rechazada, será tratada como delito de desacato, según CBS News.

Una similar reacción tuvo el gobierno canadiense tras dejar el CEO de Facebook nuevamente su silla vacía durante la última reunión del comité en Ottawa a finales de mayo.

“Si el Sr. Zuckerberg o la directora de operaciones de Facebook Sheryl Sandberg vienen a Canadá por alguna razón, para una conferencia tecnológica o para ir a pescar, deben recibir una citación”, dijo el miembro del parlamento canadiense Charlie Angus.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password