Para detener los tiroteos, esta secundaria de Ohio arma a sus profesores

“Dentro de este edificio, nuestros niños están protegidos por un equipo de intervención armado y capacitado”, advierte un cartel en la entrada. Para protegerse de los tiroteos, los centros educativos del condado rural de Shelby, en Ohio, han sido de los primeros en Estados Unidos en armar a sus profesores.

Miradas macabras, ropas deshilachadas, rostros con cicatrices… Varios individuos sospechosos merodean esta mañana por los pasillos de la escuela secundaria del pequeño pueblo de Sidney. Con el arma en la cintura, el ayudante del sheriff, John Pence, mantiene la calma. Es Halloween y algunos estudiantes están disfrazados.

El policía está asignado a tiempo completo a la seguridad de este lugar, una respuesta bastante común en Estados Unidos a la proliferación de tiroteos en escuelas e institutos secundarios. Pero en caso de ataque, contará con refuerzos más inusuales: profesores armados, todos voluntarios.

La medida, autorizada en 15 estados estadounidenses para que las circunscripciones académicas la apliquen de manera discrecional, es objeto de debate en el país.

Pence es consciente de los argumentos en contra, como que los profesores están aquí para enseñar, no para matar personas; o que no están suficientemente entrenados.

“Puede que no funcione en algunos lugares, tal vez en la ciudad”, admite. Pero aquí, en medio de los campos de maíz y frijol, la mayoría de los voluntarios están “acostumbrados a manejar armas”.

Es el caso de este profesor, un cazador veterano, que habla en AFP bajo condición de anonimato para no comprometer la confidencialidad del dispositivo de seguridad y arriesgarse a convertirse en un “objetivo” privilegiado en caso de un tiroteo.
Con voz ronca y tranquila, dice que está seguro de su elección, “sin temores, sin dudas”, incluso si algún día tuviera que dispararle a uno de sus alumnos.

“Es una de las cosas para las que tienes que prepararte mentalmente”, dice, ataviado con su camisa a cuadros de leñador. “Los demás alumnos también tienen derecho a volver a ver a sus padres en casa por la noche”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password