”Zapata gay” se va a España, compran polémico cuadro

El empresario español Tatxo Benet añadió recientemente una nueva obra a su colección de arte “polémico” gracias a la adquisición de “La Revolución“, de Fabián Cháirez, un cuadro que muestra a Emiliano Zapata desnudo y con tacones y que despertó numerosas críticas en México.En declaraciones a Efe, Benet explica que la obra le interesa por la “censura” que se cierne sobre ella y por las muestras de desaprobación que generó desde que salió a la luz a finales de noviembre con la muestra “Emiliano: Zapata después de Zapata”, en el museo del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

La pintura representa a Emiliano Zapata, considerado como uno de los líderes más importantes de la Revolución mexicana, cabalgando desnudo, con zapatos de tacón y un sombrero rosa, a lomos de un caballo blanco.

La familia del revolucionario vio como una ofensa la obra de Fabián Cháirez y acusó al autor de dañar la dignidad de Zapata, mientras que diversos usuarios se sumaron a las críticas en las redes sociales publicando comentarios homófobos.

El enojo llegó también a organizaciones campesinas de México, que pidieron que el cuadro fuera retirado de la exposición y de todos los carteles propagandísticos donde aparece.

El empresario y periodista Tatxo Benet, directivo del grupo Mediapro, se mostró muy satisfecho con la adquisición de la obra “La Revolución” al considerarla “fundamental” para su colección de arte, formada por unas 70 piezas “que han sido censuradas por cualquier motivo o grupo de presión”.

“El cuadro rompe el mito de la masculinidad mexicana y ha provocado repulsa entre los campesinos, que tienen a Zapata como ídolo”, detalló Benet.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password