Cómo verificar si la información de WhatsApp sobre el Covid-19 es verdadera

La pandemia por el coronavirus Covid-19 tiene a personas de todo el mundo buscando y compartiendo información sobre el tema. Sin embargo, el interés está siendo aprovechado por personas para distribuir datos falsos o imprecisos a través de medios como WhatsApp. Es por ello que organizaciones se han unido para impulsar la verificación de información.

La Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN por sus siglas en inglés) del Instituto Poynter desarrolló un chatbot para WhatsApp a través del cual tienen la intención de combatir la desinformación relacionada con el Covid-19.

Su red funciona conectando a las personas con verificadores de datos independientes en más de 70 países. Además de ello, cuentan con una extensa base de datos sobre los engaños que han sido desacreditados y siguen compartiéndose a través de internet.

Al usar el bot de la IFCN en WhatsApp, los ciudadanos de todo el mundo podrán saber fácilmente si un contenido sobre Covid-19 ya ha sido detectado como falso por los verificadores de datos profesionales.

De acuerdo con el organismo, desde enero, más de 80 organizaciones de verificación de hechos, de 74 países, han identificado más de 4 mil engaños relacionados con el coronavirus. Toda esta información ahora forma parte de la base de datos CoronaVirusFacts, que la IFCN actualiza diariamente para que los usuarios del chatbot puedan navegar y acceder fácilmente a su contenido.

El bot también tiene la capacidad de proporcionar a los usuarios un directorio global de organizaciones de verificación de datos. Y, como identifica el país del usuario, a través del código local de su número telefónico, puede brindar información sobre las organizaciones de verificación más cercanas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password