Este será el semáforo de la nueva normalidad en Chihuahua: Inicia en rojo

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presentó el semáforo de cuatro colores que dictará la reapertura de actividades económicas, sociales y escolares en la nueva normalidad.

La luz roja o de riesgo máximo se activará cuando el número de pacientes en terapia intensiva y camas ocupadas sea mayor del 70 por ciento, cuando el número de casos tenga dos semanas o más a la alza y un porcentaje de positividad mayor al 40 por ciento; para este nivel la reducción de movilidad considerada debe ser superior al 60 por ciento.

La luz naranja o de riesgo alto se activará cuando el número de pacientes en terapia intensiva y camas ocupadas sea mayor de entre un 51 y 70 por ciento, cuando el número de casos tenga dos semanas a la baja en el crecimiento exponencial y un porcentaje de positividad mayor al 30 al 39 por ciento; para este nivel la reducción de movilidad debe ser del 30 al 59 por ciento.

La luz amarilla o de riesgo medio se activará cuando el número de pacientes en terapia intensiva y camas ocupadas sea entre un 31 y 50
por ciento, cuando el número de casos tenga dos semanas en descenso continuo y un porcentaje de positividad entre un 20 y 29 por ciento; para
este nivel la reducción de movilidad considerada debe ser del 10 al 29 por ciento.

La luz verde se activará cuando el número de pacientes en terapia intensiva y camas ocupadas sea menor al 30 por ciento, cuando el número de casos tenga un mes de descenso continuo y un porcentaje de positividad menor al 10 por ciento; para este nivel la movilidad será sin restricciones

A partir del 1 de junio el semáforo permanecerá en color rojo de riesgo máximo, por lo que sólo las actividades esenciales de salud, agricultura, estancias infantiles, obra pública, servicios básicos, alimentación, minería y construcción operarán al 100 por ciento.

El mandatario añadió que las nuevas actividades esenciales, como la industria manufacturera aeroespacial y automotriz, reabrirán sólo al 30 por ciento de su aforo.

Puntualizó que las operaciones del resto de la industria no esencial, continuarán suspendidas.

Los hoteles operarán al 15 por ciento de su capacidad pero sus áreas comunes permanecerán cerradas, mientras que los restaurantes sólo podrán ofrecer comida para llevar o a domicilio.

Los spas, estéticas, gimnasios y consultorios, excepto los dentales que brindarán sólo atención de urgencias, se mantendrán cerrados.

Se mantendrán suspendidos casinos; comercios dentro de centros comerciales, en locales, ambulantes y semifijos; museos, teatros, iglesias, centros deportivos cerrados, cines y centros culturales. También los parques, plazas, zonas ecoturísticas y centros deportivos abiertos.

Finalmente, las personas vulnerables, es decir, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, inmunodeficiencias, deberán mantenerse aisladas.

Corral Jurado puntualizó que se avanzará en la apertura de actividades conforme se cambien las luces del semáforo, para lo cual no hay fechas específicas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password