Presupuesto de Chihuahua congruente con la realidad global y con visón social: Juan Carlos Loera

Desmiente legislador señalamientos de gobernador Javier Corral; reducción para el Estado será de mil millones de pesos y no de 6 mil, pese a caída de recaudación de impuestos; habrá inversión directa de 10 mil millones de pesos en política de Bienestar; construcción de cuarteles de Guardia Nacional e inversión directa de casi 6 mil millones de pesos.

El estado de Chihuahua recibirá una inversión directa sin precedente del Gobierno de México en política de bienestar, seguridad, inversión pública y salud, aun con la crisis generada por la pandemia de coronavirus Covid-19, señaló en rueda de prensa, el diputado federal Juan Carlos Loera de la Rosa.
En rueda de prensa, en la que respondió también a los señalamientos de la llamada Alianza Federalista de gobernadores y legisladores de oposición, señaló que son muchas infamias y calumnias las vertidas por este grupo sobre el presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, aprobado en fechas recientes, que dijo fue diseñado de una manera responsable para atender principalmente la situación que más aqueja a nivel mundial que es la de la salud.


“Los diputados del PAN estuvieron diciendo que no había recursos para atender la pandemia en el 2021 pero ocultaron de manera deliberada que esos recursos están disponibles a partir de ya. A partir de que se eliminaron los fideicomisos se destinaron 33 mil millones de pesos como reserva inicial para tener asegurada la compra de la vacuna contra el Covid para todos los mexicanos, una vacuna que será inicial y gratuita”, indicó.


Señaló que hay una reducción en el gasto federalizado o los recursos asignados a los estados y municipios que deriva de la contracción de la economía a nivel mundial y del daño y paralización que ha ocasionado en las actividades económicas la pandemia de coronavirus Covid-19, pero en el caso de Chihuahua no sufrió recortes en el 2020 y en el 2021 la reducción será de mil millones de pesos y no de 6 mil como afirma el gobernador.


“El Gasto federalizado para Chihuahua en el 2020 fue de 54 mil 255 millones 8 mil pesos de pesos, mientras que para el 2021 se aprobó de 52 mil 363 millones con una variación de 1800 millones de pesos; pero quedan de asignar los fondos, el Fondo de Aportaciones Múltiples y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Publica en los Estados que en conjunto sumaran al menos 800 millones de pesos, y entonces la reducción neta será de 1000 millones de pesos”, dijo.


En el caso de Chihuahua la recaudación se agrava por la paralización de actividades que impuso el gobernador de Chihuahua como solución a la pandemia, pero lo presupuestado continúa entregándosele, incluso por adelantado, añadió.


“Esta reducción en lo federal no significa que los chihuahuenses tendrán menos recursos, no es lo mismo ni es igual que se le entreguen al Gobierno del Estado que a la gente”, indicó.


Loera de la Rosa destacó que el presupuesto asignado a estados y municipios responde a criterios y formulas establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal que algunos de los gobernados de la llamada Alianza Federalista aprobaron y que ahora mienten al afirmar que es producto del criterio del Ejecutivo Federal.


“Algo que no han dicho, o lo han malinformado, es que en realidad el porcentaje de lo que aporta el estado de Chihuahua en lo que tiene que ver con los impuestos y tributaciones es el 2.1 por ciento de todo lo que recibe de los estados y sin embargo el estado de Chihuahua recibe el 2.8 por ciento”, indicó.


En el caso de Chihuahua se contempla una inversión directa de 10 mil millones de pesos en el 2021 en los programas de Bienestar que tan solo en las pensiones del Adulto Mayor y de Personas con Discapacidad, será de 2700 pesos, dijo


En este ejercicio destaca una importante inversión de casi de 6 mil millones de pesos para reforzar la infraestructura que en materia de energía eléctrica y gas que mejora la atención a la actual demanda para el uso industrial, comercial y doméstico, así como al sector público y de salud, que también dará soporte a futuras inversiones económicas en la frontera.


“No hay reducción de ingresos para la seguridad pública para el estado de Chihuahua por el contrario hay un incremento sin precedentes porque se construyen los cuarteles de la Guardia Nacional y hay cada vez más elementos de la Guardia Nacional que será la institución más confiable”, añadió.


En la rueda de prensa, el diputado federal manifestó su apoyo a la solicitud de amparo de los diputados locales por Morena en contra del decreto que obliga a usar el cubrebocas y penaliza su no utilización.


También dio la bienvenida a Bertha Alcalde Lujan como nueva delegada estatal de Programas para el Desarrollo de Chihuahua y representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien destacó su formación familiar, académica, moral y política, que serán base para dar continuidad a la Cuarta Transformación en el estado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password