Aprueban sanciones a quienes suban precios de productos básicos sin justificación

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 465 votos, que en el Código Penal Federal se incluyan sanciones más severas para quienes aumenten de forma injustificada los precios en artículos de primera necesidad, productos de higiene personal, medicamentos e insumos médicos en situaciones de desastre natural, riesgo sanitario o cualquier otra circunstancia catastrófica. Esto deberá ser avalado por el Senado.

La iniciativa. Se prevé aumentar hasta en una mitad más las penas actualmente establecidas por acaparamiento, venta con lucro inmoderado y manipulación de precios, entre otros actos ilícitos, cuando éstos sean cometidos en contextos como el de la pandemia de coronavirus o COVID-19. Podría dictarse hasta 15 años de prisión.

Los argumentos. Durante la pandemia vimos el incremento desmesurado e injustificado de productos de primera necesidad: lo vimos con los cubrebocas, con el gel antibacterial, pero también lo vimos con el tanque de oxígeno, que se terminó volviendo un producto exclusivo para quienes tiene más y no se puede, en una sociedad como la nuestra, dar escoger a quien padece una enfermedad, darle de comer a las hijas e hijos o atender la salud”, remarcó el legislador panista José Elías Lixa, autor de la iniciativa.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password