Chile autoriza la vacuna de Covid-19 de Pfizer para mayores de 16 años

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile anunció este miércoles la aprobación de la vacuna del laboratorio Pfizer en mayores de 16 años para prevenir el coronavirus SARS-CoV-2 y se convierte en uno de los primeros países de Latinoamérica en hacerlo, tras México, Panamá y Costa Rica.

“Se acaba de aprobar la vacunación masiva de acuerdo a lo que defina el programa nacional de inmunizaciones”, dijo el director del instituto, Heriberto García.

La farmacéutica estadounidense, que ya está aplicando la vacuna en países como Estados Unidos y Reino Unido, había presentado la solicitud a fines de noviembre, tras dar a conocer una efectividad del 95%.

“Este es un momento histórico para Chile (…) Chile está preparado para recibir vacunas”, agregó el científico.

Según el plan de vacunación contra la Covid-19 que se dio a conocer el pasado 1 de diciembre, las dosis serán gratuitas y voluntarias y se empezarán a inyectar durante el primer trimestre de 2021.

Desde la llegada del virus el pasado marzo, Chile ha suscrito acuerdos con varios laboratorios para el desarrollo y la distribución de vacunas entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford.

Además, en septiembre, el país se adhirió a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

Según informaron las autoridades, el plan de vacunación comenzará por la “población crítica”, empezando por los trabajadores de la salud, las Fuerzas Armadas y los empleados del transporte, y continuará por otros grupos de alto riesgo, como los adultos mayores y los enfermos crónicos.

Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se detectaron mil 402 nuevos contagios de SARS-CoV-2 en el país, lo que eleva la cifra de infectados totales a 576 mil 731, al tiempo que se contaron 10 nuevas muertes alcanzando un total de 15 mil 959 decesos.

Entre los meses de septiembre y diciembre, la pandemia experimentó un retroceso en el país austral, que mantiene desde entonces la tasa de positividad nacional en las pruebas PCR en torno al 5%.

En la última semana se registró un aumento de casos nuevos diarios en la capital, que la devolvió a las cifras de contagios de hace tres meses, lo que obligó a las autoridades a decretar cuarentena y el cierre de la actividad comercial no esencial durante los fines de semana.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password